domingo, 11 de enero de 2009

LA SUSTITUCION O INTRODUCCION DE CULTIVARES

En los países dedicados a este cultivo constituye una practica común la sustitución de cultivares de caña por otros de mayor rendimiento, resistentes a las plagas y enfermedades, contrarrestar la declinación varietal y adaptables a diferentes tipos de suelo y condiciones climáticas.
En este sentido la introducción de cultivares foráneos brinda la posibilidad de utilizar los logros de otros países productores y disponer de nuevos cultivares a un costo menor. Por su amplio numero cromosómico. La caña es muy sensible a los cambios climáticos.
Los actuales cambios climáticos han demostrado la vulnerabilidad de la industria azucarera, no a causa precisamente del fenómeno de El Niño, sino ante la aparición de nuevas plagas y enfermedades como es el caso de la aparición de la enfermedad conocida como "El Carbón de la Caña" que a partir del 2003 viene afectando los cañaverales de Lambayeque y recientemente en La Libertad.Existiendo el peligro de propagarse en los demas centro azucareros,por las continuas variaciones climaticas en el pais.
MILLER (2008)El Ex director de la estación Experimental del Canal de Point de la Florida menciona : la importación de cultivares de caña de azúcar de un país a otro es fundamental para la supervivencia de las industrias azucareras del mundo .Es impresendible tener nuevos cultivares y en mayor numero por la diseminación de nuevas enfermedades, para minimizar los riesgos de una amenaza que destruya o dañe seriamente la industria de unos cuantos cultivares.

No hay comentarios: